domingo, 3 de enero de 2010

Once upon a time... TRINE

Érase una vez, en una tierra muy lejana, un reino que prosperaba. Pero la paz no iba a durar demasiado. El viejo rey murió. Sin un sucesor al trono el reino sucumbió al caos. El ansia de poder cegó a guerreros y magos por igual. Nuevos reyes se alzaban, sólo para caer al día siguiente. Pero la locura de los hombres, pronto se vería eclipsada por una maldad mayor. La magia que solía dar vida y buena fortuna se había transformado en algo siniestro. Uno a uno, tumba a tumba, los muertos empezaron a alzarse, alimentados por la energia que se hacía mayor cada noche que pasaba. El miedo se extendió por el reino y pronto fue abandonado. Pero... estaba a punto de pasar algo que cambiaría el curso de la historia.



De esta manera comienza TRINE, un juego de plataformas creado por el estudio finlandés independiente Frozenbyte para PC y PS3, a través de PlayStation Network.


TRINE nos presenta una sucesión de escenarios en los que nos podemos mover de forma bidimensional, para alcanzar el final del nivel y acceder al siguiente. Esto y lo poco novedoso de su historia, nos hacen pensar que se trata de un juego con poco que mostrar. Nada más lejos de la realidad. Empezando por unos preciosos gráficos dignos de la actual generación de videojuegos y con el uso de una acción el la que tres personajes con distintas habildades pueden intercambiarse en cualquier momento, TRINE es sin duda uno de los juegos más interesantes de 2009.


Efectivamente, debido al Trine, un antiguo objeto con propiedades mágicas, una ladrona, un mago y un guerrero unen por accidente (o por destino) sus almas, de manera que pueden intercambiar sus cuerpos como si fueran uno y sobrevivir siempre que uno de ellos lo haga. De esta manera, deberemos usar de manera correcta sus distintas habilidades para superar los distintos retos que plantea el juego. Las habilidades de la ladrona son el uso del arco y de un gancho que puede utilizar para engancharse en superficies de madera. Las del mago son la creación de disitintos objetos: cajas, tablones y plataformas flotantes y también puede mover todos los objetos móviles que hay en los escenarios, y aquellos que crea. Y las del guerrero son el uso de distintas habilidades de ataque y el lanzamiento de objetos. Estas habilidades se van desbloqueando y se pueden ir mejorando a lo largo de la aventura mediante la recogida de viales de experiencia. Así la ladrona puede, gracias a esta expeiencia, lanzar más de una flecha a la vez, lanzar flechas de fuego o cargar más rápido su arco. El mago podrá crear un mayor número de objetos y el guerrero aumentar el poder destructivo de sus armas y consiguir nuevos ataques.



El juego consta de un total de 15 niveles, siendo el primero de ellos de introducción y el último la lucha final. El resto de los niveles, haciendo una búsqueda bastante concienzuda de objetos, tienen una duración entre 40 y 60 minutos. En cuanto al desarrollo de los niveles, en ellos encontramos distintos obstáculos (pueden ser lava, plataformas que se mueven, puentes que caen, ...) y enemigos que intentarán detenernos (conforme avanza el juego, se pasa del esqueleto básico a esqueletos blindados con armaduras y escudos). En general avanzar de un nivel a otro, no supone un reto demasiado grande, una vez que conoces los trucos básicos. Además en caso de morir, vuelves al último punto de guardado, de los que suele haber bastantes a lo largo de cada nivel. Lo que sí supone un verdadero reto es hallar los diferentes viales de experiencia y objetos repartidos por el nivel, ya que suelen estar bastante escondidos en general y en ocasiones es realmente difícil llegar hasta ellos. Hay 26 objetos repartidos en los niveles del juego y son bastante útiles, ya que pueden otorgar habilidades como lanzamiento de una flecha extra, más puntos de vida o recargar más maná al recoger los viales de maná. Yo los noté especialmente útiles en el último nivel del juego.


En el apartado técnico y sin entrar en muchos detalles, los gráficos, haciendo un genial uso de la iluminación, son coloridos y de gran belleza, cómo puede apreciarse en los screenshots. No es raro quedarse durante unos segundos admirando los preciosos fondos de los escenarios. La música ambienta perfectamente el juego y sobre todo el tema principal es de esos que cuesta olvidar. En cuanto a los requisitos técnicos, pude jugar con un nivel de detalle muy alto y resolución de 1920x1080, sin ningún tipo de ralentización o tirón. Los tiempos de carga se producen antes de cada nivel y son muy cortos, generalmente mucho más cortos que la introducción que realiza el narrador.



Entre los puntos flacos del juego está la baja inteligencia que muestran los enemigos. Vale que son muertos vivientes y éstos nunca se han caracterizado por su inteligencia, pero en no pocos casos parecen mostrar un deseo muy grande de volver al mundo de los muertos, haciendo cosas como saltar al vacío o menos habitualmente quedarse quietos delante de la espada del guerrero aguardando el golpe de gracia. Otra cosa que podría haberse desarrollado más es la historia. En el primer nivel hay bastantes comentarios tanto de un narrador como de los propios personajes, que hacen pensar en una mayor importancia de la historia. Sin embargo esto acaba quedándose a medias, ya que posteriormente los comentarios se limitan en general al inicio de cada nivel. Otra cosa que creo que se podría haber añadido es más potencia ofensiva para el mago, ya que tiene gran desventaja en las luchas con los otros dos personajes, por lo que yo solía reservarlo para otras tareas. Por último se podría haber hecho un mejor uso de los enemigos "poderosos" ya que se reducen básicamente a dos tipos (un esqueleto gigante y una especie de trol) y una vez que sabes derrotarlos no plantean un gran reto, por lo que no tiene sentido volver a repetirlos, aunque sean cada vez más poderosos se derrotan con la misma estrategia.


En resumen, puede que TRINE no sea el juego del año, pero sin duda que es una muy buena revisión del género de las plataformas al momento actual de los videojuegos, de hecho es el primer juego de este género y de calidad que llega al PC en mucho tiempo, por ello es muy recomendable a cualquier aficionado del género o a cualquiera que, simplemente, disfrute de los buenos videojuegos.

5 comentarios:

  1. Lo de la inteligencia de los enemigos es muy cierto, podrían haber desarrollado más ese aspecto, pero bueno, en general está bastante bien el juego.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada cesar para un gran juego sin duda.La verdad es q el juego esta bastante bien ,gran apartado artistico,gran banda sonora y jugabilidad plataformera a tope y el juego se deja jugar bien aunque claro depende de q manos el juego se hace entretenido o una castaña,verdad pedro y antonio? jajajaja.Lo dicho un gran juego q me sorprendio bastante cuando lo probe aunque los juegos de plataformas no me vayan mucho,pero bueno se nota q el juego esta curradete.
    Por cierto opino lo mismo q manu en lo de la ia del enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Está bastante bien el juego, y no lo hacíamos tan mal, es que el cooperativo no es lo mismo que ir solo XD

    Y gran verdad la que dices, plataformas más bien pocos hoy en día, y para PC menos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que prometía el juego, y me recuerda bastante a The Lost Vikins, aunque como bien se dice, los enemigos podrían haber sido un poco más listos.

    PD: César, este juego es exclusivo de PS3, si estamos deacuerdo que no se cuenta el PC XDDD.

    ResponderEliminar
  5. A nuestros efectos, claro que es exlusivo de PS3, no me voy a llevar yo el PC para enseñároslo, francamente.

    ResponderEliminar