lunes, 18 de enero de 2010

Empeñarse en vivir o empeñarse en morir

En esta entrada quiero hablaros de una de mis películas favoritas y que creo que es una de las mejores de cuantas he visto. La película en cuestión, que ya tiene unos cuantos años (es de 1994), es "Cadena perpetua", titulada originalmente "The Shawshank Redemption".


En primer lugar, decir que esta era una de las películas que insistentemente me recomendaba la página FilmAffinity, pero por unas razones o por otras no me decidía a verla, hasta que este verano haciendo zapping vi que la estaban poniendo en la televisión y me decidí a verla. No tardé mucho en volverla a ver, y quienes me conozcan saben que no suelo hacerlo.

La película, como tantas otras de las que podemos ver en los cines hoy en día está basada en un libro. El libro se llama "Rita Hayworth and Shawshank Redemption" y es del archiconocido y prolífico autor Stephen King. En cuanto a la dirección y reparto, el director es Frank Darabont ("La milla verde") y los actores principales Tim Robbins ("Mystic River") y Morgan Freeman ("Seven", "Million Dollar Baby", "Sin perdón", ¿quién no lo conoce?).


La película cuenta la historia de Andrew Dufresne (Tim Robbins), quien condenado a dos cadenas perpetuas por el asesinato de su mujer y del amante de su mujer ingresa en al cárcel de Shawshank. Dentro de la cárcel los primeros pasos de Andy son bastante solitarios, hasta que empieza a relacionarse con el resto de presos, entablando una especial amistad con Red (Morgan Freeman). Decir que Red también actúa en la mayor parte de la película como narrador de la historia, dejándonos auténticas frases para el recuerdo: "No tengo ni la más remota idea de qué coño cantaban aquellas dos italianas... y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón."


Sin embargo no todo son amigos, y Andy también debe enfrentarse a más de un problema en la cárcel, como la corrupción de los guardias o los problemas con otros presos. A pesar de ello Andy afrontará estos problemas y conseguirá mejorar sus condiciones de vida, mientras pasan los años encerrado en la cárcel y su amistad con Red se hace más fuerte. Pero pronto comprenderá que las cosas no son como deberían ser y que no es el dueño de su propio destino.


A pesar de tratarse de un drama carcelario, la película nos muestra como, hasta en la situación más terrible imaginable, hay belleza, esperanza e incluso momentos para la risa, nos muestra cómo hasta privada de su libertad en el agujero más inmundo, una persona puede encontrar ganas de vivir, "todo se reduce a una simple elección, empeñarse en vivir o empeñarse en morir" frase que nos deja Andy en uno de los momentos más memorables de la película.


En cuanto a premios, me gustaría poder decir que esta excelente película se vio reconocida con numerosos Oscar, que al fin y al cabo son los premios que más renombre dan a una película, sin embargo con lo único que se vio compensada es con 7 nominaciones (entre ellas mejor película, mejor actor y mejor guión adaptado) pero no se llevó ninguna estatuilla, ya que le tocó competir con nada menos que "Forrest Gump", que se llevó todos los premios mencionados anteriormente y unos cuantos más.

Me gustaría acabar esta entrada recomendando a todos los que no hayáis visto esta obra maestra que, si tenéis un hueco en vuestras apretadas agendas penséis en ella, y con un poco de suerte os pasará como a mí y la recordaréis como una de las mejores películas que visteis, y aprovecharéis cualquier momento para volver a Shawshank a reencontraros con personajes inolvidables como Andy, Red y Brooks.

7 comentarios:

  1. Hombre cesar tienes nueva carnaza en tu blog jajajaja.La verdad es que no tenia ni idea de la existencia de esta pelicula,pero joer parece buena por lo que comentas,ademas sale Morgan Freeman que me gusta bastante como actua.Lo dicho con esta entrada me has echo que ponga esta pelicula en mi punto de mira,tengo que verla.

    Bueno tio buena entrada,yo cuando acabe los examenes intentare sacar algo de tiempo para actualizar mi blog que lo tengo un poco muerto jajajaja.

    Por cierto partidaca que nos echamos al tatsunoko y al motorstorm,hay que repertirlo a 4 jugadores.

    ResponderEliminar
  2. Una gran pelicula, siempre que la pillo en la tele me gusta verla, aunque nunca recuerdo el titulo. Buena entrada Cesar ^^

    Por cierto, yo voy un rato liado entre examenes y trabajos del 2º cuatri, esik no se cuando volvere. Ya os avisare si saco un hueco.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído el primer párrafo, hace un siglo que quiero verla pero no encuentro el momento.

    En cuanto la vea te dejo un comentario para decirte lo equivocado que estás con todo lo que dices, aunque aún no sepa qué dices.

    P.D: el plazo de ampliacion de matrícula empieza mañana, has pensado algo o has hecho lo mismo que yo (terminar química y pasarme el uncharted)?

    ResponderEliminar
  4. Buah, cómo me gusta esta peli, es de mis favoritas. Hace ya un montón que no la veo, pero siempre que la pillaba en la tele me quedaba a verla. Tiene partes muy tristes, eso sí.

    Siempre he relacionado la Milla Verde con esta peli, pero no sabía que eran del mismo director. Genialísima.

    ResponderEliminar
  5. la he visto pero no me acuerdo, y la confundo con esa que dice manu, la milla verde de tom hanks o la ultima fortaleza de robert reford, la volvere a ver y te digo, saludos!

    ResponderEliminar
  6. si la he visto seguro, si no me equivoco salía un librero en la carcel, de ahí la mítica escena en los simpsons de homer escapando la cárcel, lo dicho, voy a "comprarla" y verla XD

    ResponderEliminar
  7. Claro que sale un bobliotecario, es Brooks, el de la última imagen, que da un poco de grima con esa sonrisa.

    ResponderEliminar