jueves, 28 de enero de 2010

We will FIGHT for the lost

Bueno hace bien poco que vi el tráiler de lanzamiento de Mass Effect 2. Mañana sale a la venta en Europa, pero entre que ya salió el martes en América y que ya sabemos que las tiendas suelen adelantarse a la fecha de lanzamiento seguro que muchos lo están disfrutando ya. La primera vez que vi el trailer un escalofrío recorrió todo mi cuerpo, los pelos se me pusieron como escarpias y es que pocas compañías saben hacer como BioWare que sientas un universo tan lejano a la realidad como parte de ti:



Porque sabiendo hacer tráilers como este, ¿quién necesita saber hacer buenos videojuegos? Coñas aparte quería aprovechar esta entrada para expresar mis miedos sobre el juego. Y es que es el segundo juego que saca BioWare después de que la comprara Electronic Arts, no obstante el primero de ellos, Dragon Age: Origins llevaba unos cinco años en proceso, por lo que el juego ya estaba muy avanzado cuando se produjo la compra. Aún así el juego se retrasó medio año en PC para hacerlo multiplataforma y supongo que Electronic Arts tuvo bastante que ver en ello.


Por lo tanto nos queda que este es el primer videojuego que BioWare desarrolla bajo la tutela de Electronic Arts. En los últimos días he leido mucho sobre él, desgraciadamente me he tragado en algunos análisis un spolier bastante gordo (por suerte fue el mismo spoiler dos veces en dos sitios distintos) y tengo que decir que no me gustan la mayoría de los cambios que se han hecho respecto de la primera parte.

En primer lugar, se ha añadido la munición cosa que me parece rara después de que en la primera parte del juego se explica claramente que esta no era una limitación, ya que el desarrollo de las armas había hecho que la munición fuera ilimitada en la práctica, no obstante había que bregar con una cosa llamada sobrecalentamiento, que se producía si disparabas ráfagas demasiado seguidas sin dejar al arma enfriarse y que impedía que pudieras usar el arma durante un periodo más o menos importante.


En segundo lugar se ha cambiado el sistema de curación por el de Halo, Uncharted, Call of Duty, etc. Esto me parece simplemente patético en un juego de "rol" (llámalo Action RPG si quieres). Es un auténtico sinsentido, uno de los principios de los juegos de rol es mantener tu barra de vida y en un juego de grupo como este también la de tus compañeros. En la primera parte disponías de medigel para curarte, con la limitación de que cuando lo usabas tenías que esperar bastante para usarlo de nuevo (además de que se trataba de unidades limitadas, que tenías que comprar u obtener por otros medios). En esta segunda parte el uso del medigel se limita a resucitar a tus compañeros, lo cual me lleva a otro cambio indeseado.

Este cambio es la simplificación de habilidades. Una de las habilidades que podías conseguir en el primer juego era la de resucitar a tus compañeros, amén de muchas otras que en diversos campos podíais obtener tu y tu grupo. Pues bien, parece que en esta segunda parte se ha simplificado sobremanera el número de habilidades de los personajes, así como la subida de niveles, donde ahora hay menos campos para elegir.


Por último otro campo que parece que se ha simplificado es la exploración planetaria. Vale que entiendo que para muchos no estuviera a la altura del resto del juego. Pero para mí era una gozada recorrer los cráteres de la Luna, y subir pendientes del 90% con el Mako, el vehículo armado de exploración que se ha eliminado en esta segunda parte. Creo que los cambios a este respecto deberían haber ido orientados a mejorar la física del vehículo y aumentar las posibles recompensas que se obtienen por la exploración.

Sería injusto decir que todos los cambios que he leído me han disgustado. Por supuesto se han mejorado los gráficos, las animaciones, se han incluido nuevos "movimientos especiales" durante las conversaciones, se ha ampliado el abanico de personajes que pueden actuar de compañeros, se ha dado variedad a los escenarios y se ha incluido algún tipo de investigación para la mejora de armas, armaduras, etc.


Me fio de BioWare, no tengo ninguna duda de que el juego es una auténtica maravilla. Un 10 en ambientación, personajes e historia. Así lo dice la crítica, y así lo dirá el público. Seguro que si jugara el juego, que lo haré si puedo, me encantaría. Pero me parece que estos cambios responden a un deseo de Electronic Arts de hacer el juego más "para el gran público". Y yo digo, ¿para qué queremos videojuegos que parecen clones unos de otros? ¿No sería mejor haber seguido una linea continuista, introduciendo mejoras en los campos más flojos y no cambios que van en contra de lo visto en la primera parte? El tiempo lo dirá.

5 comentarios:

  1. Quéejate, que es gratis. La verdad, entiendo tu preocupación de que una compañía, siguiendo la pela más que otra cosa, acabe echando a perder algo que podría haber sido mejor. Ojo, tú eres el primero que mantienes tu fe en bioware, peo también los pones en duda XD Yo creo que aún así, después de todo esta generación EA no se está portando del todo mal y hace cosas decentes y apuestas arriesgadas (Mirror's Edge, que sin ser una maravilla sorprendió a más de uno). Pero bueno, no te voy a mentir, este comentario no se basa en este juego, ¿qué te parece el Dragon Age: Origins? Aunque si me lo compro no va a ser mañana (70 € :cof cof:) he estado viendo y leyendo sobre él y me parece mazo interesante, amén de que ahora puedo jugarlo en condiciones (dudo que en mi ordenador funcionase "en condiciones"). Y ya que parece que eres gran fan de BioWare, pues pregunto.

    P.D: no te dan ganas de comprarte el juego ahora en lugar de esperar hasta una hipotética bajada de precio? No eres tan consumista como yo? XD

    ResponderEliminar
  2. Nada cesar yo no me preocuparia de q EA metiera la zarpa en el desarrollo del juego para hacerlo mas shotter ,el primero lo estoy jugando y para ser de bioware rol rol poquillo eh? yo casi lo veo un shotter con dialogos y subidas de nivel,pero aun asi aunque llevo muy poco de juego el juego promete muchisimo,la ambientacion es bastante buena (tela con el codice).Asi q por lo q dices van a potenciar y perfecionar mas la faceta de shotter mas de lo q estaba,no me parece mal.

    Y lo del dragon age e visto cosillas y pinta bien,pero yo te aconsejaria el neverwinter night 2,este si q tiene rol y es tremendamente bueno.

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea de que te gustara el rol con pausas tácticas al estilo tradicional. Poco te puedo decir salvo que el día que el Dragon Age baje de precio estaré en la tienda para comprarlo si no pasa nada raro. De todas formas si te interesa el juego por muy bien que lo hayan llevado a consolas no creo que nadie tenga duda de que si puedes jugarlo en PC (no creo que pida más que el Assassins Creed) deberías hacerlo, porque es uno de esos géneros que se adapta mejor al control de PC.
    Respecto al Mass Effect 2 la versión UK vale unos 35€ así que no está muy lejos de mis posibilidades, pero antes quiero terminar la segunda partida del primero porque en la primera tomé un par de decisiones que quiero cambiar al importar el personaje para la segunda parte.

    Del primer Mass Effect, está claro que no es el KotOR, pero para mí tampoco es shooter (¿cuantos shooter hay por ahí en los que puedas usar poderes como inutilizar las armas de los enemigos, alzarlos y dejarlos colgando en el aire o en los que puedas evitar luchas hablando?), es una mezcla bastante buena en mi opinión. Otros dirán que se queda en tierra de nadie.

    ResponderEliminar
  4. Tio la verdad es q antes de jugar al mass effect no habia visto ningun video del juego (cuando un juego se q me va a interesar intento saber de el lo menos posible),asi q siendo de bioware me esperaba algo mas rolero y no tan shooter (tio q hasta tiene modo cobertura tipo gears of wars o uncharted)y me ha chocado un poco,pero eso si acabo de llegar a la ciudadela y el juego esta impresionante,ya se q voy lento pero me quiero empapar a tope de lo del codice ,en este aspecto me quito el sombrero ante el universo q ha creado desde cero bioware (en los baldurs gate el universo estaba ya echo de antes y el del star wars kotor obviamente tambien).
    Pos eso q me esta gustando mucho,el 2 apesar de las pegas q escribes caera cuando baje de precio aunque como me imagino q te lo pillaras antes q yo me gustaria q me lo dejases antes de pillarmelo yo para saber si me da algun error (ejem ejem window 7)o problemas en el rendimiento,q yo con el pc no me fio un pelo jajajaja.
    Por cierto esta mañana me he levantao aun con cierto resquemor de lo del tatsunoko jajajaja,la proxima veras,ya encontrare la manera de vencer a tus tekkamanes jajajaja,aunque me da mi q paco (q esta motivao) nos va a dar hostias hasta en el dni.

    Y antonio si puedes esta clase de juegos asi de tipo rol si puedes jugarlos en el pc mejor q mejor la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Tio, has definido con las mismas palabras que lo haría yo lo que sentí cuando llegué a la Ciudadela. La ambientación es un 10, creo que ya te dije cuando lo estaba jugando que en ese aspecto para mi superaba al KotOR y mira que me gustó. Es impresionante el mundo que han creado (de hecho hay varios libros posteriores al juego ambientados en ese mundo) y vamos lo que pensé es que era imposible que se creara ese universo para hacer un único videojuego, se veía a la legua que iba a ser una saga.

    Y por cierto menudas notazas le están dando al Mass Effect 2, no sé si habrán sobornao a la prensa pero en PC creo que no se veía nada parecido desde Half-Life 2, en todo caso el Bioshock.

    ResponderEliminar