Bueno hace bien poco que vi el tráiler de lanzamiento de Mass Effect 2. Mañana sale a la venta en Europa, pero entre que ya salió el martes en América y que ya sabemos que las tiendas suelen adelantarse a la fecha de lanzamiento seguro que muchos lo están disfrutando ya. La primera vez que vi el trailer un escalofrío recorrió todo mi cuerpo, los pelos se me pusieron como escarpias y es que pocas compañías saben hacer como BioWare que sientas un universo tan lejano a la realidad como parte de ti:
Porque sabiendo hacer tráilers como este, ¿quién necesita saber hacer buenos videojuegos? Coñas aparte quería aprovechar esta entrada para expresar mis miedos sobre el juego. Y es que es el segundo juego que saca BioWare después de que la comprara Electronic Arts, no obstante el primero de ellos, Dragon Age: Origins llevaba unos cinco años en proceso, por lo que el juego ya estaba muy avanzado cuando se produjo la compra. Aún así el juego se retrasó medio año en PC para hacerlo multiplataforma y supongo que Electronic Arts tuvo bastante que ver en ello.

Por lo tanto nos queda que este es el primer videojuego que BioWare desarrolla bajo la tutela de Electronic Arts. En los últimos días he leido mucho sobre él, desgraciadamente me he tragado en algunos análisis un spolier bastante gordo (por suerte fue el mismo spoiler dos veces en dos sitios distintos) y tengo que decir que no me gustan la mayoría de los cambios que se han hecho respecto de la primera parte.
En primer lugar, se ha añadido la munición cosa que me parece rara después de que en la primera parte del juego se explica claramente que esta no era una limitación, ya que el desarrollo de las armas había hecho que la munición fuera ilimitada en la práctica, no obstante había que bregar con una cosa llamada sobrecalentamiento, que se producía si disparabas ráfagas demasiado seguidas sin dejar al arma enfriarse y que impedía que pudieras usar el arma durante un periodo más o menos importante.

En segundo lugar se ha cambiado el sistema de curación por el de Halo, Uncharted, Call of Duty, etc. Esto me parece simplemente patético en un juego de "rol" (llámalo Action RPG si quieres). Es un auténtico sinsentido, uno de los principios de los juegos de rol es mantener tu barra de vida y en un juego de grupo como este también la de tus compañeros. En la primera parte disponías de medigel para curarte, con la limitación de que cuando lo usabas tenías que esperar bastante para usarlo de nuevo (además de que se trataba de unidades limitadas, que tenías que comprar u obtener por otros medios). En esta segunda parte el uso del medigel se limita a resucitar a tus compañeros, lo cual me lleva a otro cambio indeseado.
Este cambio es la simplificación de habilidades. Una de las habilidades que podías conseguir en el primer juego era la de resucitar a tus compañeros, amén de muchas otras que en diversos campos podíais obtener tu y tu grupo. Pues bien, parece que en esta segunda parte se ha simplificado sobremanera el número de habilidades de los personajes, así como la subida de niveles, donde ahora hay menos campos para elegir.

Por último otro campo que parece que se ha simplificado es la exploración planetaria. Vale que entiendo que para muchos no estuviera a la altura del resto del juego. Pero para mí era una gozada recorrer los cráteres de la Luna, y subir pendientes del 90% con el Mako, el vehículo armado de exploración que se ha eliminado en esta segunda parte. Creo que los cambios a este respecto deberían haber ido orientados a mejorar la física del vehículo y aumentar las posibles recompensas que se obtienen por la exploración.
Sería injusto decir que todos los cambios que he leído me han disgustado. Por supuesto se han mejorado los gráficos, las animaciones, se han incluido nuevos "movimientos especiales" durante las conversaciones, se ha ampliado el abanico de personajes que pueden actuar de compañeros, se ha dado variedad a los escenarios y se ha incluido algún tipo de investigación para la mejora de armas, armaduras, etc.

Me fio de BioWare, no tengo ninguna duda de que el juego es una auténtica maravilla. Un 10 en ambientación, personajes e historia. Así lo dice la crítica, y así lo dirá el público. Seguro que si jugara el juego, que lo haré si puedo, me encantaría. Pero me parece que estos cambios responden a un deseo de Electronic Arts de hacer el juego más "para el gran público". Y yo digo, ¿para qué queremos videojuegos que parecen clones unos de otros? ¿No sería mejor haber seguido una linea continuista, introduciendo mejoras en los campos más flojos y no cambios que van en contra de lo visto en la primera parte? El tiempo lo dirá.