miércoles, 10 de marzo de 2010

Un ejemplo de cómo no se hacen las cosas

Hace un par de semanas a los amantes de los videojuegos en PC nos consternaba la noticia de que Assassin's Creed II para PC exigiría estar conectado a internet para poder jugar. Un tiempo después Ubisoft anunciaba que este sistema se aplicaría en todos sus próximos juegos en PC (como Silent Hunter V y The Settlers 7).

Creo que el problema es claramente visible para cualquiera. No sólo significa que no podrás jugar a tus juegos donde no dispongas de conexión a internet, sino que además el juego te expulsaría inmediatamente cuando fuera incapaz de contactar con el servidor de Ubisoft durante un tiempo determinado, por lo que un fallo puntual en tu conexión haría que perdieras el progreso no guardado del juego que llevaras hasta ese momento.

Pues bien, el juego salió a la venta el 3 de marzo y un fallo en los servidores hizo que los usuarios legales del juego no pudieran jugar al mismo el fin de semana del 7 y 8 de marzo. De esto simplemente decir que me parece un motivo más que fundado para ir a la tienda a exigir la devolución del dinero que se pagó por el juego.

Y es que algunas compañías se empeñan en no enterarse de que no se puede combatir la piratería perjudicando con sistemas antipiratería invasivos a los usuarios legales, mientras que cualquiera puede descargar el juego de internet sin sufrir ningún problema. Ejemplos como éste o el de Football Manager 2009, que exigía activación online, mediante un código que un fallo de impresión hacía ilegible son el apocalipsis de los videojuegos. No me parece difícil entender que cuando alguien compra un juego es porque quiere y porque puede, no porque tenga un sistema antipiratería de la leche.

Pero ¿cuál es la solución a la piratería?. No creo que exista, pero hay medidas que pueden ayudar a combatirla. Una táctica que personalmente me parece útil, sencilla y sin ningún inconveniente para el usuario legal, es que la propia compañía desarrolladora inunde internet con una versión pirata bugueada del juego, como hicieron, al menos parcialmente, Roksteady/Eidos con Batman Arkham Asylum. Esto sería especialmente útil si el juego se comportara de forma normal durante un tiempo (por ejemplo un cuarto del juego) y en este punto el bug hiciera que no se pudiera continuar, identificando además las partidas guardadas con esta versión, de manera que no se puedan cargar con una versión no bugueada del juego.

Otra forma podría ser mejorar las versiones compradas de los juegos con extras como mejores manuales y mapas, making of, bandas sonoras, participación en sorteos, posiblidad de probar versiones betas de los futuros juegos de la compañía, etc. Un sinfín de modos que tienen algo en común: mejorar la experiencia del jugador legal respecto al ilegal.

Pero no todo es gris en el panorama de los sistemas antipiratería en PC, por suerte no todos los desarrolladores de juegos son tan obtusos como los mencionados anteriormente, por ejemplo los creadores del World of Goo opinan de los sistemas antipiratería que: "Sólo sirven para molestar al usuario, pagar a la compañía que crea el DRM, y no impide la piratería". No creo que estén exentos de razón.

En conclusión, espero con interés el desenlace de esta situación. No puedo negar que sería satisfactorio que Assassin's Creed II pasara a la historia como un juego que sólo pudieron disfrutar los usuarios legales, aunque no puedo decir que crea que vaya a ser así. En cualquier caso lo que se consiga con este sistema será a costa de perjudicar y recortar los derechos de los usuarios legales. Y creo que eso es un ejemplo de cómo no se hacen las cosas.

24 comentarios:

  1. Cesar, no te comas la cabeza, pásate al club PIRATA, es gratis, cómodo y rápido (y los sistemas anti-pirata se los pasan por el forro), los archivos se bajan en minutos (ni siquiera horas), lo metes al pen (si tienes como yo un dvd con conexión usb ya ni te cuento), y a disfrutar!

    PD.- por cierto, no me cabe en la cabeza que los amantes de los videojuegos no apoyéis la piratería de los juegos y sin embargo en películas y música si que bajáis, nose, no lo digo por ti, pero hay mucha gente que en los blogs relacionados con el mundo del videojuego (http://dswii.es/ por ejemplo) se ponen a criticar (e insultar en algunos casos) a los piratas y las descargas ilegales, y bien que se bajan películas, música y un sinfin de archivos, como libros en pdf... no tiene sentido, es CONTRADICTORIO e IRÓNICO...
    será que el beneficio de los juegos es para ellos XD XD XD, porque sino no me lo explico, o como decía una buena amiga mía, será cuestión de gustos^^

    nos bmos!*_*

    ResponderEliminar
  2. http://dswii.es/18787/un-ciudadano-australiano-debera-indemnizar-a-nintendo-con-1-5-millones-de-dolares/

    (observad los comentarios, son muy buenos)

    pagan justos por pecadores...

    enayat = firme defensor de la piratería XD

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay mucha hipocresía respecto de la piratería y me parece igual de malo descargar películas, música o juegos. Lo de los libros lo pondría aparte porque por ejemplo en la ingeniería hay muchos que ni los publican en España (ni en español, claro). Pero como dije arriba si me compro juegos es porque quiero y puedo, entre otras cosas porque es fácil encontrar grandes juegos de PC con precios de risa.

    ResponderEliminar
  4. Cesar solo puedo decir una cosa,chapó.Tienes toda la razón del mundo en lo que comentas.Es que vamos esto ya es la risa,que ni siquiera los usuarios legales puedan jugar por culpa del sistema antipirateria tiene tela.Que el usuario legal tenga mas problemas para jugar que el pirata es que claramente algo falla aqui.Ademas debido al sistema anticopia del assasins creed 2 como por alguna razon ,aparte de que como no tengas internet haber que haces,se caigan los servidores o tengan algun problema ya me contaras las consecuencias.Lo dicho lamentable

    Yo creo que para frenar la pirateria en vez de sacarse de la manga estas protecciones (que tarde o temprano los hackers se las van a cargar) lo que hay que hacer es premiar, como tu comentas,al usuario legal con mejores manuales (porque vaya telita tambien los manuales que hacen),diverso merchandising y demas.Porque en el tema de los juegos de PC el precio no resulta una barrera precisamente.

    Y tambien estoy deacuerdo con enayat con la hipocresia de la pirateria en otros campos.

    Tio una gran entrada,100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón César, cuando me enteré de que en el fin de semana los servidores de Ubisoft se habían caído me eché a reir, lo mejor de todo es que Ubisoft culpa de ello a los piratas (que al parecer hubo hackers que hicieron un ataque DoS), los piratas no lo jugarán, pero los usuarios legales tampoco, y por esto mismo dejé de comprar juegos y ahora prácticamente he dejado el PC para jugar, salvo el Street Fighter 2 para prácticar un poco y hace poco probé el Trackmania. La cosa tendría que ser como tu dices, recompensar a los usuarios legales respecto a los no legales, porque el que lo quiera piratear tarde o temprano lo hará.

    Enayat, lo más cachondo es que si te bajas un juego no es legal, por lo menos en este país bajarse un juego es un ilícito penal, a no ser que tengas una copia original, y luego con las películas, canciones y lo demássi te lo bajas es legal, eso si no lo vendes, claro. Además tienes razón en que ahora es mejor ser un pirata, fíjate en Wii, el Okami TRADUCIDO y hay más juegos que están en inglés y los están traduciendo, como el Dead Space: Extraction.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy con Enayat, somos unos hipócritas... No podemos condenar la piratería en los juegos si luego nos bajamos películas y música... (tampoco lo digo por tí, César, sino más bien por mí XD)

    Mirad como está la industria del cine, de capa caída en beneficio del sector de los videojuegos, que es la industria más poderosa que existe ahora...

    La ventaja que tienen en este sentido los videojuegos es el soporte físico. Una peli te la bajas y la puedes ver en cualquier ordenador, pero un juego tienes que usarlo en una plataforma determinada y más beneficio sí que hay (de esto se ha dado cuenta Spielberg, por ejemplo...)

    Pero en lo que estoy totalmente de acuerdo es que no puedes sacar al mercado un producto caro que puedes conseguir exactamente igual (o a veces incluso mejorado) de internet y gratis. Más que castigar a los piratas que es lo que están haciendo, se debería premiar a los legales, con detalles como los que tú dices, en forma de extras (bandas sonoras, cómics impresos, mapas y demás). Así la gente piratearía, pero también compraría lo que de verdad merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. A ver, yo vengo a darte la enhorabuena por darle caña a UbiLoL y a quejarme como usuario "de doble moral".

    En cine no tanto, pero en la música, la piratería es casi buena para los propios artistas XD Pues gran parte del precio de los discos se van para discográfica, distribuidora, representante y punto de venta. Esto que sea buena es una exageración, pero realmente, prefiero un artista que tenga un directo cojonudo y venda pocos discos a uno de estos mindundis descamisados que enseñan tableta y venden 4 o 5 millones de discos. Si quieren dinero y un hueco en la música, que se lo ganen, y no que se dediquen a vivir de lo que hicieron hace varios años (hola SGAE).

    En el cine, pues yo ya veis la posición que estoy tomando. Me he propuesto conseguir una buena colección de pelis originales, pero las que valen, pero no me gusta comprar a ciegas. Además, opino que lo que tendrían que hacer es potenciar el ir al cine, pero subiendo los precios como los suben, quién coño va a gastarse en el cine la mitad de lo que luego costará la peli, para verlo una única vez, con el riesgo de que un grupo de capullos te jodan la peli? Y eso que ir al cine para mi es una experiencia bastante buena, pero arriesgada en varios factores.

    Y en cuanto a juegos, pues yo con la wii pirateada, pero comprando los juegos que valen la pena. El disco duro está más tiempo desconectado que conectado, la mayor ventaja es la de bajarse juegos traducidos o chorrijuegos para echar unas risas. Pero los juegos que merecen la pena soy el primero que los compra, sencillamente.

    Y como punto final, es patética esta "generación" de consolas, incluído en PC. Sacan juegos capados, sin el final para que luego lo descargues, después de pagar los 70 € de rigor, sacan juegos con cientos de bugs, pero eso sí, a las dos semanas de salir el juego ya tienes el parche para arreglar el bug, etc. Vamos, que casi mejor esperar un par de meses para comprar el juego.

    P.D: se ha abierto una nueva moda, después de las entradas extralargas se crean las entradas normales con comentarios extralargos XD

    ResponderEliminar
  8. A ver, en primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios. Una cosa que quiero dejar clara es que no acepto que nunca haya hecho una entrada extralarga, a no ser que vuestra definición de extralargo sea que "tarda más de dos minutos en leerse".

    Dicho esto ahí van mis confesiones:

    - Música, cierto que pirateo pero me parece que es bastante lógico teniendo en cuenta que prácticamente sólo escucho música en el coche y a veces ni eso. Además es raro que me gusten más de cuatro o cinco canciones del mismo artista/grupo. Soy de la opinión de que a la música le basta con los conciertos para financiarse (no hace falta echar muchas cuentas para darse cuenta).

    - Películas. Necesito mejorar. Veo una chorrada comprar películas pero tal vez debería pasar más por el videoclub. Eso sí aprovecho para denunciar que según la CMT Albacete es el lugar de España donde más caro es el cine. Más caro que en Madrid, Barcelona o Bilbao. Una auténtica vergüenza que no parece que vaya a arreglarse porque los cines de la estación serán de Yelmo. La verdad es que es parecido a los de Ubisoft, joder a la gente legal para paliar las pérdidas.

    - Videojuegos, no pirateo en general, por la sencilla razón de que de las tres opciones es la que más me gusta y la mejor en relación precio/tiempo de disfrute. Lógicamente me parece que el pirateo está justificado en casos como juegos descatalogados o no traducidos. Esto no perjudica a nadie, o perjudica a quien no te ha tenido en cuenta al hacer su producto.

    ResponderEliminar
  9. Haber muchachos (como me gusta esta palabra), no se trata de decir:
    "la música me la bajo porque con lo que ganan en los conciertos van sobraos"
    "me bajo las películas porque haber quien es el listo que se gasta más de 6 euros en una entrada" (por cierto los cines de la estación son de yelmo, también me entere el otro día, así que MONOPOLIO ABSOLUTO)
    "me pirateo un juego porque los juegos de wii a 60 euros lo va a pagar su padre"...

    no se trata de eso, lo que esta claro es que aquí cada uno se compra lo que más le gusta o le interesa, en mi caso me gasto de media 30 euros en vinilos, porque realmente me gusta, disfruto con ello y a su vez pienso que es una inversión...

    bien, pero yo no trataba el tema por ahí, yo me refiero al concepto de MORALIDAD, para la persona que no le resulta un acto inmoral piratearse el Microsoft Word (me gustaría saber quien se gasta 500 euros) o señores electrónicos, el ORCAD, no puede afirmar que bajarse -ya sea juegos/cine/música o archivos XXX XD-, es de gente incomprensible e irracional que sólo piensa en su propio beneficio... no se si os acordareis de la charla del profesor Damian de filosofía del instituto :)

    nose, yo creo que los hobbies son un derecho, -y si fuese presidente de gobierno- quién soy yo para privarle a aquel que le cuesta llegar a fin de mes o sencillamente está en el paro el derecho a descargar de forma ilícita¿? sinceramente no me parece justo, es como internet, es muy triste que haya gente que se no pueda permitir una conexión a Internet por su economía (conozco a gente)... no será mejor poner por ley una conexión mínima gratis???

    con todo, gracias por tu entrada César, tenía ganas desde hace tiempo que alguien plantease el tema ^^

    PD.- por cierto, de Pedro, se sabe algo¿?

    ResponderEliminar
  10. Puede que compres los juegos por romanticismo César, como puedo hacerlo yo o cualquiera (porque mola mucho más tener el juego original), pero los derechos de autor los sigues violando bajando música y pelis... Así que no vale XDD

    Además, si tenemos en cuenta los beneficios, el sector de los videojuegos es el que mejor parado sale y de lejos...

    Vamos, que para ser legal deberías comprartelo todo, aunque luego fuese una mierda y tuvieses que tirarlo a la basura...

    ResponderEliminar
  11. A ver si nos centramos, que la entrada no era para decir que la piratería es mala, buena, moral o inmoral, ese tema lo sacó Enayat. Era para quejarse de los sistemas antipiratería que sólo sirven para fastidiar a los que compran videojuegos.

    Y yo nunca he dicho que yo no viole los derechos de autor , ni digo que lo que yo hago sea bueno, malo, mejor o peor que lo que hacen otros, pero tampoco creo que se pueda achacar la piratería a la pobreza, porque entonces con los niveles de piratería de España tendríamos que estar casi todos muertos de hambre. Me parece una pena que hayamos llegado a un nivel en que los juegos hechos por españoles (me refiero a la saga Runaway) salgan antes en Europa que en España.

    Además y puestos a polemizar, ¿que sería de Microsoft por ejemplo sin la piratería? La fuerza de Microsoft se debe a su cuasi monopolio y si no fuera por la piratería casi nadie tendría el Windows, es que es ridículo, si te cuesta más que el ordenador, Windows no estaría estandarizado y adiós a Microsoft.

    Lo que quiero decir es que hacer afirmaciones rotundas en este tema es un error porque todo tiene sus matices.

    ResponderEliminar
  12. Pues claro, si eso ya lo sé. Mira si no Play Station 2 o Wii, dos grandes consolas pero que han vendido tanto por lo que han vendido... Lo de Microsoft es también exagerao y ninguna de estas compañías creo que se muera de hambre...

    Yo lo decía por lo de los matices que han surgido antes(lo de la música y las pelis) y eso, que la piratería es piratería y punto.

    Sinceramente, a mí me la sopla que los piratas puedan o no disfrutar de algunos juegos, pero sí que reconforta que el legal disfrute de ciertas merecidas ventajas. Pero vamos, que llevas toda la razón en lo que has dicho. Mira si será interesante el post y tendrá chicha que es la única vía por la que nos comunicamos últimamente XDDD

    ResponderEliminar
  13. Pedro estaba encerrado en su cuarto haciendo puñeteros trabajos, y el fin de mes pinta delicioso....

    Y entrando con el tema candente, estoy de acuerdo con Cesar en que un sistema de recompensa es mas util que los intentos actuales de evitar la copia o el pirateo. Es decir, hecha la ley hecha la trampa, tarde o temprano la gente encontrara la forma de romper esa proteccion. Por otro lado habria que ver que tipo de premios se ofrecerian. Libros, guias e ilustraciones, al final se distribuiran igual por la red (Si, lo se, no es lo mismo que en papel, pero es lo mismo con lo que te bajas)

    No encuentro una idea clara para la solucion. Bonos pequeños no anoman todo lo que deberian, pero bonos grandes repercuten en el precio (o pueen dar esa idea) lo que desemboca en comentarios tipo "Si solo quiero el juego por que tengo que pagar por la *figura* "

    Lo que si esta claro es que si las medidas de seguridad afectan al usuario legal, la cosa va mal. Personalmente se me revuelven las tripas de pensar en esos juegos que solo podias instalar 3 veces...

    Lo que dijo toño de saturar la red con versiones falsas es una jugada muy buena XD. Estas dando demos que dejan con los dientes largos XD. Son publicidad y a la vez protegen (al menos un tiempo) al juego.

    Y sobre la moralidad de la pirateria, no me meto. Eso depende de cada uno.

    P.D: Supongo que el 18 estare por AB, pero ya os avisare cuando lo sepa seguro.

    ResponderEliminar
  14. Hablando de cosas inmorales, me he pasao ya el pokémon soul silver de DS XDDD

    Es que me he tirao mucho tiempo en cuenca...

    Bueno, al margen de moralidades, el juego está genial, como lo estaban el oro y plata originales. Esas melodías de antaño, con todos los efectos nuevos... Acojonante.

    En este caso, por ejemplo, el juego original llevará una especie de podómetro guay para intercambiar los pokémon con todos los juegos de la última generación de bichos (ejemplo de ítem guay que puede impulsar su compra cuando salga y que los usuarios piratas nunca podremos tener)

    ResponderEliminar
  15. CÉSAR, EL JUEVES EL MANDO, EL MANDO!!!! XD

    ResponderEliminar
  16. un podómetro? joer XD a mí el juego me gustaría probarlo, y cuando digo probarlo digo comprarlo y jugarlo; pero me pillé el uncharted 2 así que la pasta se esfumó, quizá me espere porque viendo como está la DS, no sería extraño que en 4 o 5 meses el juego esté por 20 eurejos XD

    P.D: espameando el blog de césar

    ResponderEliminar
  17. P.D.2: los comentaios ocupan más que la entrada XDDD

    ResponderEliminar
  18. Hablando de las nuevas versiones del oro y plata, he oido que si la llevais al game os meten un arceus al 100 con ataques raros o algo asi.

    Mis fuentes rumorasn tambien que uno fue con un cartucho pirata y salio de la tienda con 3 de los mencionados pokemon. Alguien va a probar?

    ResponderEliminar
  19. Pedro, parece ser que no conoces el Pokesav...

    Es una interesante aplicación que permite chetear absolutamente TODO lo del cartucho.

    Con esa aplicación y un cartucho piratilla como los R4, puedes hacer absolutamente lo que quieras. Es decir, ponerte un Arceus perfecto de color raruno con los ataques que quieras entre otras miles de cosas XD

    Yo tengo la versión de perla y diamante y, por supuesto, la de oro y plata que salió hace nada.

    Para lo que lo uso yo es más que nada para hacer el chorra cuando me paso la liga y demás eventos y no sabes qué hacer... Vamos, que si abusas de eso fastidias el juego por aburrimiento, pero como medio para experimentar y eso es genial.

    ResponderEliminar
  20. Si lo conozco, pero no deja de ser cierto que es mas seguro recibir un bicho legal que arriesgarte a que la partida haga puf! porque metiste mal el codigo.

    Y por otro lado, era para reincitar el tema de las recompensas a compradores de juegos, como puede ser este bicho exclusivo de evento, que parece ser que se lo dan sin pegas a los piratillas.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, eso no va por códigos como el gameshark o el exploder. Cargas la partida (haciendo antes una copia de seguridad por lo que pueda pasar) y automáticamente el programa te lo hace todo. No sé, a mí de momento no me ha dado ningún problema y me he pasado ya el platino y el plata. Por cierto, no veas lo que mola que un Mewtwo te siga como en la edición amarilla XDDD (en este juego te puede seguir por detrás cualquier pokémon... hasta un wailord!! XDD)

    ResponderEliminar
  22. y el tamaño del bicho es proporcional, o solo han puesto un iconito de talla humana?

    P.D: Molaria que tu wailord aplastara un pueblo entero. O al menos que tapase la pantalla XD

    ResponderEliminar
  23. XDDD

    Es proporcional pero hasta cierto punto. Es decir, obviamente ponen un Pidgey más chiquitín que un Wailord, pero siempre dentro de unos límites (vamos, para que te pueda seguir por detrás, contando como máximo no recuerdo si eran dos casillas).

    PD: César, actualiza o esto desembocará en no te quiero decir qué XD

    ResponderEliminar